Escuela: Espacio de Paz

El sistema educativo, en general, y en particular la escuela constituyen un espacio privilegiado para fomentar la tolerancia y la convivencia pacífica. Es necesario que en las escuelas se fomente las libertades y derechos fundamentales que tenemos las personas, para ello hemos elaborado este proyecto con la intención de contribuir a un mundo más pacífico, solidario, igualitario, sano y habitable.

Desde la escuela podemos inculcar en las personas valores que contribuyan a una sociedad mejor y justa rechazando la violencia, la discriminación, los prejuicios, los abusos, agresiones tanto físicas como verbales y todos aquellos aspectos que contribuyan negativamente en la adquisición de habilidades sociales.

La escuela es un organismo vital para la educación de las personas desempeñando un papel decisivo en la formación del conocimiento, del saber hacer, de los valores y las actitudes, que contribuyan al desarrollo integral del alumno, así como las expectativas personales, sociales y profesionales. Para que la persona se desarrolle integralmente es imprescindible que valores como la tolerancia, la buena convivencia, la cooperación, la ayuda y el respeto se vean reforzados mediante actividades planteadas en los centros educativos.

Las escuelas están siendo receptores de conflictos cuyas causas se  originan tanto en la escuela, la familia, su grupo de iguales, y en general en su entorno social, teniendo consecuencias directas dentro del aula, tanto en el rendimiento académico como en las relaciones interpersonales.

El Proyecto “Escuela: Espacio Paz” pretende conseguir a partir del  conflicto una educación  formativa e integradora.

Por tanto hemos establecido las siguientes finalidades educativas para fomentar la cultura de la Paz como base fundamental de nuestra labor:

1. Fomentar la mejora de la convivencia, promoviendo la paz como acción individual y colectiva de todos los miembros de la comunidad educativa.

2. Prevención de la violencia escolar, por medio de un programa de intervención para la resolución pacífica de conflictos.

3. Formar a todos los alumn@s en una cultura de tolerancia, respeto, paz, solidaridad y cooperación, no sólo dentro del centro sino fuera de él.

4. Eliminar contravalores como individualismo, violencia, intolerancia, conformismo, etc.

5. Educar en la igualdad partiendo de la diferencia, trabajando la coeducación, favoreciendo desde la escuela actitudes positivas ante la igualdad de género, así como educar en la no violencia, proporcionando alternativas basadas en el respeto mutuo y en la igualdad de oportunidades.

6. Favorecer la participación en la vida del centro de todos los componentes de la comunidad escolar.

7. Encaminar el proceso educación – aprendizaje para conseguir un desarrollo sano e integral de nuestros alumn@s, tanto en el ámbito individual como en el ámbito ambiental y social.

8. Favorecer la formación continua del profesorado.

De este proyecto emanan actividades de toda naturaleza orientadas a el logro de estos objetivos y que a partir de hoy iremos mostrando en este blog.

paz

Anuncios



A %d blogueros les gusta esto: